EL CONFLICTO COLOMBIANO Y PBI. CHARLA DE LA VOLUNTARIA TAMARA PÉREZ

El pasado viernes día 10, nos visitó Tamara Pérez, que ha trabajado con PBI (Peace Brigades International) en Colombia. Los alumnos de 3º de ESO y algunos de 1º de Bachillerato acudieron a la cita. En el marco de la charla, se pretendía dar una visión mucho más amplia del conflicto colombiano y del sufrimiento que este supone para las víctimas civiles. Desde lengua e historia se organizó esta actividad con la convicción de que el alumnado necesita conocer fuentes fiables de información, ser capaz de tener un espíritu crítico y empatizar con una realidad que, aunque lejana, es vieja como la historia de la humanidad. Se trata de tender puentes. Se trata de ser más conscientes del mundo que nos rodea y de sus intrincados caminos. En palabras de algunos alumnos:
“ Tamara nos explicó su trabajo y en qué se basa. Su organización desempeña labores de observación y acompañamiento en el país; encargándose de proteger los derechos humanos en Colombia /…/ el ser humano debería estar por encima del interés político y del económico”. Laia Picart.
“/…/ me dolió escuchar las barbaries que se habían cometido solo porque esa zona tenía un gran interés económico”. Arnau Sánchez.
“7…/ Los paramilitares y la fuerza pública están haciendo cosas totalmente ilícitas y deben ser castigados por sus crímenes y violaciones contra los derechos humanos /…/ en los medios debería darse más importancia a los sucesos ocurridos en Colombia.” Bruno de Cabo.
“Tamara representaba una autoridad protegida. Era como un escudo intocable que protegía a los afectados”. Simón García.
“En sitios como los que vimos en los videos, no se puede vivir tranquilo ya que tienes el pensamiento de que en cualquier momento puede pasarte algo”. Marina Navarro.

foto PBI